lunes, 22 de octubre de 2007

Cuando las matemáticas no casan con la política...



Se acercan tiempos electorales y frases tan célebres como "1 persona, 1 voto". En princpio esto queda muy bonito, pero un voto no tiene el mismo valor en una provincia que en otra.

Esto se debe al sistema electoral utilizado en España, cada provincia tiene sus escaños, cuando posiblemente para unas elecciones generales, los escaños deberían repartirse de forma global.

Esto hace que escaños en ciertas provincias necesiten menos votos para poder ser obtenidos. Aunque supongo que se eligió este sistema para evitar que las provincias con mayor población puedan balancear a su favor el grupo político que termine ganando las elecciones y mantener una cierta igualdad.

Hasta ahí, podemos estar más o menos de acuerdo. El problema viene a la hora de repartir esos escaños, ya que hay que contar con votos en blanco, nulos y el absentismo. El método utilizado es el Sistema d'Hondt, que tiene a mi parecer el gran problema de que se ignoran los votos a los partidos minoritarios y se favorece un sistema democrático con 2 partidos políticos relevantes (¿os suena de algo?).

Creo que este es el principal problema del absentismo en nuestro país. Si yo por ejemplo quiero votar al Partido Pirata Español, mi voto no valdrá nada a no ser que se alcance un porcentaje umbral de los votos (suele estar entre el 3% y el 5%). Pero habrá otros que voten a otros partidos minoritarios y no alcancen el umbral, entonces ¿dónde terminan nuestros votos? En el cubo de basura.

En ese caso podríamos decir que "1 voto a partido con popularidad, 1 persona".

Y esta frase explica por qué la política actual en España se asemeja más a un reality show o circo (entrevistas, programas, acusaciones cruzadas...), que a una responsabilidad pública seria al servicio de los españoles.

¿Con esto quiero decir que no hay que votar? No, todo lo contrario, pero hasta que no salgan de las sombras esos partidos que nadie conoce (salvo por sus fundadores) y que no tienen publicidad ni medios de comunicación como pueden ser televisión, radio y prensa, no podrán convertirse en una opción real. En estos medios de comunicación (o propagandísticos más bien) sólo salen reflejados los grandes partidos y todos los días. Esto refuerza el pensar general de que hay solo un puñado de partidos dirigidos por los desgraciados de siempre que sólo piensan en cómo salir beneficiados.

Me está picando el gusanillo de la política... ¿Alguien se anima a crear un partido conmigo? Sólo me hacen falta 2 personas, a continuación dejo los requisitos:

Procedimiento de constitución de un partido:

El acuerdo de constitución se formalizará mediante Acta fundacional, que deberá constar en documento público y contener:

- Identificación personal de los promotores. Los Promotores de un partido políticos- en número mínimo de tres - deben ser:

- Personas físicas.

- Mayores de edad.

- En el pleno ejercicio de sus derechos.

- No sujetos a ninguna condición legal para el ejercicio de sus derechos.

- No penalmente condenados por asociación ilícita.

-No hayan sido penalmente condenados por algunos de los delitos graves previstos en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal. (No afecta a los judicialmente rehabilitados).

- Denominación del partido:

- no podrá incluir términos o expresiones que induzcan a error o confusión sobre su identidad.

- ser contraria a las leyes o los derechos fundamentales de las personas.

- no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aún fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro o declarado ilegal, disuelto o suspendido por decisión judicial.

- no podrá coincidir con la identificación de personas físicas ni con la denominación de entidades preexistentes o marcas registradas.

- Integrantes de los órganos directivos provisionales.

- Domicilio social.

- Estatutos del Partido. Los partidos políticos podrán establecer en sus estatutos la creación de organizaciones juveniles.

Enlaces de interés:
ACE project
Habitación 101
Proyecto Intersur
Wikipedia
Ministerio de interior

No hay comentarios: