sábado, 3 de noviembre de 2007

Ese billete no me gusta...


Hoy he ido a realizar unas compras al super, 4 gilipolleces, mil personas haciendo cola en las escasas cajas de cobro, con el personal más inepto que se puede contratar con sueldos irrisorios (dejo la definición por si alguien no conoce el significado).

Tras un largo rato, similar a los anuncios de la telvisión pública que te ponen 5 minutos antes del término de la película de turno, vamos, cerca de 45 minutos, la persona que me precedía fue a pagar con un billete morado, por supuesto la cajera nada más ver el color le dijo que no podía aceptarlo, que lo leyera en una pegatina que había pegada en la caja registradora.

Puede que haya gente que le parezca excesivo pagar con un billete de 500 por 4 tonterías (estaba en la cola de máximo de 10 artículos), pero no hay que olvidar que se trata de un billete de curso legal, y que no estamos hablando de la panadería de la esquina de toda la vida, que puede tener comprometido el cambio, si no de una gran superficie como es Carrefour.

La excusa que dan para esta medida es por seguridad, a priori, podemos pensar que puede ser lógico, pero de igual forma por prevención y seguridad no deberían vender cuchillos y demás objetos punzantes que puedan llegar a usarse como armas, y que cualquier psicópata podría usar para acuchillar a los clientes.

Si quieren prevenir siempre pueden usar sistemas de detección de billetes falsos. ¿No tiene guardias por nuestra seguridad? A no, que los guardias y alarmas sólo están para que nadie les choricee a ellos (Empresa), y aceptar billetes de 500 es un riesgo por si se la cuelan a alguno de sus cualificados y espabilados empleados.

Siguiendo mi razonamiento, sigue sin tener sentido que no acepten este tipo de billetes, por un motivo que a alguno puede sorprender, y es que en España están localizados aproximadamente una cuarta parte de estos billetes moraditos, por lo que si en este país hay tantos billetes, es normal que se intenten realizar compras con este tipo de billetes y la negación de aceptación de estos billetes debería basarse sólo en la no posibilidad de dar cambio, cosa que no pueden alegar los grandes centros comerciales.

PDTA: Puede parecer que me meta con l@s cajer@s, realmente no es con todos, pero, es que los hay muy imbéciles.

3 comentarios:

Kineas dijo...

Confundes el tocino con la velocidad. Hablas de l@s cajer@s cuando ellos no pintan nada en todo este asunto. Ell@s no deciden la práctica de la empresa y si bien l@s hay gilipollas (como en absolutamente todas las profesiones) no deja de parecerme un clasismo innecesario el hablar de su falta de preparación e ineptitud.

A saber cuánt@s de es@s cajer@s son estudiantes que necesitan el dinero o simplemente gente que no ha tenido las oportunidades de desarrollarse que hemos tenido nosotros. Muy nazi tú, me parece.

Por otro lado, en España existe esa cantidad exorbitante de billetes grandes por la cantidad igualmente exorbitante de dinero procedente de la economía sumergida. Apostaría algo a que quien iba a pagar con semejante monstruo no había recibido ése dinero después de haber pagado los impuestos debidos. Usarlo para comprar cuatro tonterías es una manera estupenda de no tener que pasarlo por el banco (ergo, que quede registrado su movimiento en algún sitio).

En fin, tratas el tema (muy interesante por otro lado) de puntillas, sin profundizar en lo importante y diciendo cosas que no tienen demasiado sentido.

PD: Me gusta polemizar, ya sabes.

El Traficante dijo...

:) ya sabía que saltarías. Si no creo posts "polémicos", nadie responde xD

Tampoco comento que el uso de este tipo de billetes se da sobretodo en el mundo de la construcción, posiblemente el mundo dónde más se mueven grandes sumas de dinero en efectivo y por supuesto sin declarar.

Lo de los dependientes estoy de acuerdo contigo, aunque me haya ensañado un poco con ellos en el post. No creo haber dicho en ningún momento que sean los empleados los que insertan las medidas de funcionamiento de la empresa. Otra cosa que no digo, es que muchas de estas personas tienen un trato "difícil" porque les explotan por una miseria.

Pero nada de esto quita, que la omisión de aceptación de estos billetes sea "legalmente cuestionable".

PDTA: Este tema queda abierto y la gente puede opinar libremente ;)

PDTA2: Escribí este post nada más llegar a casa y hacer cola de cerca de una hora para una compra de 5 minutos, quieras que no cabrea y hay que desahogarse. (Principal motivo por lo que creé este blog)

PDTA3: Procuro no extenderme demasiado para que el blog sea de facil lectura y que tampoco me lleve mucho tiempo. Tengo un problema y es que puedo mezclar muchas ideas y no las desarrollo lo suficiente, por lo que soy facilmente malinterpretado. Pero para eso admito réplicas ;)

El Traficante dijo...

Fíjate que curioso, lo que ponen hoy en los periódicos :)

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/investiga/13500/operaciones/sospechosas/billetes/500/euros/elpepueco/20071104elpepieco_1/Tes