jueves, 6 de marzo de 2008

La esclavitud de la jornada completa

Estamos en época de elecciones y no he oído a ninguno de los partidos políticos "grandes", comentar lo que para mi es un problema que es la jornada abusiva y explotadora de la joranada completa de 8 horas.

Si realmente fuera para nuestro disfrute las 16 horas restantes, no estaría mal, pero no es algo real, ya que hay que contar (en mi caso) una hora de ida y una de vuelta, lo que la jornada ya se convierte en una joranada de 10 horas, ahora sumale la hora de comida y nos quedan 11 horas. ¿Por qué si mi jornada real es de 11 horas cobro sólo 8? Se puede decir que sólo se cobra por las horas útiles de trabajo, cosa que realmente no es cierto, porque al ser jornadas tan largas, la gente necesita levantarse a por un cafecito, o un cigarrito o hablar con algún compañero, o ir al baño o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, y luego ya las horas después de las comidas, con el estómago lleno y ese sueñecillo que entra... pues realmente se llega a trabajar productivamente realmente poco.

A todo esto, cuando llegas a casa siempre hay algo que hacer (barrer, limpiar baños, poner una lavadora...) a parte de preparar la comida o el desayuno por las mañanas. si tenemos en cuenta que deberíamos dormir un mínimo de 8 horas, tenemos ocupadas 19 horas, lo que nos deja con 5 horas reales al día de 24 horas, pero a la que hay que descontar tareas del hogar y tiempo de alimentación e higiene. Eso, ¿con cuánto tiempo libre nos deja entre semana?

Esto puede no llegar a ser un gran problema, ya que hay fines de semana y vacaciones para el disfrute, pero siempre y cuando no se tengan hijos. Porque aunque no lo creais los hijos necesitan dedicación por parte de sus padres, alguien que les eduque y les enseñe a ser personas.

Posiblemente este sea el verdadero problema por el que vemos que la juventud es imbécil. Sin patrones de conducta reales y educados por la cultura de la TV, supongo que tenemos suerte de que sean capaces de decir gilipolleces y no ajustarse al uso de un mando a distancia. Son como monos, imitando aquello que ven en la TV, la moda tuning, el aspecto rapero del Bronx y sabe Dios que más mierda mental.

¿Pero por qué he acabado hablando de esto? si yo quería hablar sólo de la jornada laboral... Se me pira la pinza. en resumen una jornada intensiva puede ser más productiva, ya que el trabajador obtendrá tiempo para sí y su familia, pudiendo desconectar, hacer ejercicio y en definitiva, disfrutar de la vida sin sentirse un esclavo por la necesidad del trabajo que le proporciona el dinero para poder sobrevivir en la sociedad actual.

Y sí, estoy totalmente rallao, no hace falta que lo digais en los comentarios, aunque se agradece de igual forma ;)

3 comentarios:

Chema Liso dijo...

¡¡Semanas de 35 horas ya!!

Horario de 8 a 3, siesta, disfrute familiar, tiempo libre...

¿Quién no quiere eso? De momento, es algo que en España sólo un pequeño grupo de funcionariados se puede permitir.

Chema Liso dijo...

Mira que como lo actualice y no te pongas el WordPress te voy a estar dando el coñazo todos los días xD

Chema Liso dijo...

Uy, qué coño hace ese comentario aquí si estaba viendo la otra página??

En definitiva, pásate a WordPress!!!